http://www.evoca.com/rociopadilla

AUDIO DEL OBJETIVO

miércoles, 24 de abril de 2013

PENSAMIENTO MATEMÁTIICO (PEP 2011)


PENSAMIENTO MATEMÁTICO


El pensamiento matemático es un campo formativo que se encuentra en el PEP (Programa de estudio 2011), de este se dividen dos aspectos: Número y forma, espacio y medida. El primero da referencia a la utilización del número en distintas situaciones, como la resolución de problemas, el agregar y quitar objetos entre otras, y la segunda se inclina la aplicación de unidades no convencionales, así como los instrumentos de medición y ubicación espacial, de éstos aspectos sobresalen 7 competencias de 41 que se encuentran en dicho programa, las cuales ayudan a la educadora a plantear y desarrollar cierta actividad que quisiera poner en práctica con los pequeños.

El objetivo de este campo es que los alumnos desarrollen sus capacidades de razonamiento al igual que la comprensión de problemas, reflexión para llegar a un objetivo, estimación de posibles resultados al igual que su comparación, búsqueda de distintas soluciones, expresión de sus ideas, pensamientos y explicaciones, así como defender sus ideales  con  su compañeros. Todo esto va enfocado hacia el niño, siempre y cuando se cuente con la ayuda de educadora, padres de familia y distintas personas que se relacionan con los pequeños.

Y por último cabe mencionar que esto no significa apresurar el aprendizaje formal de las Matemáticas en los niños, sino abrirles las puertas poco a poco a las formas de pensamiento matemático partiendo de lo que ya poseen para el logro de las competencias anteriormente mencionadas que son fundamento de conocimientos más avanzados que el pequeño a lo largo de su escolaridad irá logrando, fortaleciendo y construyendo, gracias a sus experiencias diarias de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada