CUESTIONAMIENTOS QUE SE HACEN LAS EDUCADORAS SOBRE ESTA CAMPO
1. ¿CÓMO SE EXPLICA EL SENTIDO QUE TIENE PARA LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO?
Las matemáticas en este nivel implican lograr que el niño construya el concepto de número, nociones espaciales, uso de unidades no convencionales , utilización de un lenguaje preciso y que se propicie de manera gradual su razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir que comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos haciendo uso de su representación oral o grafica pero sobre todo tenga sentido en la vida cotidiana y que desde esta fase de su desarrollo empiece a encontrarle un sentido práctico a las nociones matemáticas que serán fundamento para conocimientos posteriores.
2. PROCESOS DE APRENDIZA DE LOS NIÑOS (RASGOS QUE IDENTIFICA EN ELLOS, CONDICIONES QUE INFLUYEN, ETC.)
Los alumnos a partir de sus conocimientos previos aprenden en interacción con los objetos, mediante la interacción e intercambio con sus pares y el uso del juego como parte importante en este proceso pero para ello es necesario resignificar el concepto de error como algo esencial en la construcción del conocimiento y para ello es importante dar libertad para que el alumno experimente. Algunos otros rasgos que es necesario tomar en cuenta son:
a. Contexto
b. Ambiente familiar
c. Recursos materiales , bibliográficos
d. Experiencias
e. Distribución de roles y trabajo en equipo
3. LA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA CONOCER A SUS ALUMNOS Y FAVORECER SUS COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO MATEMATICO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
La intervención docente permitirá fomentar y mantener el deseo ampliar conceptos , generar la motivación por aprender, identificar ritmos y estilos de aprendizaje, mejorar ambientes, planificar acciones, medios, recursos y criterios de evaluación lo cual permite canalizar, orientar negociar intereses y potencializar competencias a partir del diagnostico de los alumnos y del grupo
4. QUE ES NECESARIO MODIFICAR E INCORPORAR EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS DE MIS ALUMNOS
a. Sistematizar la intervención docente
b. Investigar
c. Dar consignas claras y precisas
d. Enfrentar a los alumnos a situaciones problemáticas
e. Dar libertad a los alumnos
f. Utilizar el juego como una estrategia para mejorar la práctica
g. Resignar roles y fomentar el trabajo en equipo
h. Tomar en cuenta el perfil de egreso en base a los programas, los aprendizajes esperados, estándares curriculares
i. Organizar tiempos, materiales y espacios
j. Evaluar constantemente
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